jueves, 19 de abril de 2012

Conga, Conga, Conga

Ni porque este burrito es celendino me creo en el derecho de opinar sobre el fondo de la cuestión: será cierto que el proyecto Conga es un atentado a la naturaleza? Están cubiertos todos los riesgos ambientales? Mata no no mata fauna, flora y personas la minería?

No sé mucho pero, sin dudas, afecta el ecosistema. Vieja polémica la de decir sí a la prosperidad económica y depredar otros recursos. No se habrá inventado, entre tantas cosas que se inventa, una manera de explotar las minas sin causar daños, al menos sin daños graves? El sentido común dice que sí. El Presidente Regional dice que no. Rimarachín dice sí y no, Ollanta no dice nada. Nadine, "nadín", a pesar de que tiene su cuenta en el Twitter.

A mí me preocupa lo que es evidente pero que a nadie le interesa. Cajamarca es cada vez más una ciudad insegura, de mucho más comercio que antes, con colegios caros y autos del año; con choferes de minas que ganan como Lio Messi y con gente que se gasta el dinero en alcohol y otros vicios tan antiguos como la humanidad, tú me entiendes...

La "prosperidad" económica no va de la mano con la educación de la población y la atención de salud de los más pobres. Inclusión social, dónde andas? Yo opino que Santos deje el megáfono y ayude a su pueblo a ser más educado para que cuando se incremente el boom minero no les desconcierte la riqueza. En Cajamarca no hace falta cuy mágico, al cuy se le come frito. EL problema es de formación humana, sobre todo, me parece.