miércoles, 3 de octubre de 2012

El Perú tiene rock

La otra noche fui a ver a Bareto. Bareto es un grupo de rock - si cabe - de la escena peruana. Fui además con mi CD "Ves lo que quieres ver" el último (espero que no sea el último) trabajo del grupo con el fin de que sea firmado por Mauricio Mesones, el cantante y por Joaquín Mariátegui, segunda guitarra y director musical. Pues lo conseguí, me tomé mi fotazo y además firmó toda la banda.
Luego vino el concierto y a eso voy. Es muy impresionante verificar cómo el proyecto de estos rockeros y reggae performers de hacer versiones de la música popular peruana puede haber sido tan acertado. Hubiese sido casi imposible imaginar hace unos años que las canciones que tocaron en la hora y media de presentación podrían gustar tanto: Muchacho Provinciano, de Chacalón; Elsa, de Los Destellos; Cariñito, Ya se ha muerto mi abuelo, Colegiala y muchas otras canciones de cumbia amazónica, andina y costeña.
Todas las canciones tocadas con maestría y excelentes arreglos; los músicos son geniales, el cantante es divertido y acertado en sus bromas. Es decir, Bareto sorprende muy gratamente. Mención aparte son las 10 canciones de su último disco, nominado al Grammy Latino al mejor empaque de CD (parece broma eso de ser nominado por el envase, pero hay que ver la calidad e ingenio del producto. Está barato en Metro, por si acaso). Las canciones van desde el reggae hasta la cumbia. Matagalán, Ves lo que quieres ver y Dime porqué no, destacan, para mi gusto.
Hace ratón Mickey que los grupos peruanos están muy bien producidos y se ve su calidad: Addamo, Sabor y Control, Colectivo Circo Band, Audiorama, Estado de Sitio... Ya estamos invadiendo MTV, VH1 y los Grammy. Me hace recordar (aquí se nota que soy burro viejo) a la época en que aparecieron Micky Gonzáles, Danai (chilena pero peruana) Dudó, Frágil, Tramma, SOS, Jas y muchos más, época de oro del rock peruano.
De todo lo escuchado en este último quinquenio en el rock peruano, me voy a quedar con dos grupos y un homenaje. El homenaje para el gran Pedrito Suárez Vértiz, que libra una batalla con un problema que le impide hablar con normalidad. Gran Músico, compositor y cantante. Y los dos grupos: Bareto y Amén. Qué calidad!, ojalá nomás que sigan adelante y se tranquilicen un poquito porque hay algunos que son como el algodón, se prenden al toque... Algunos, dije... algunos.
Les dejo dos canciones de mis favoritas. ¡Queremos rock!