viernes, 28 de septiembre de 2012

Meme, burrito

Los memes (se lee mems, en plural), señores, son unidades de información cultural. ¿Quedó claro? ¿No? Bueno, como decían mis maestros del colegio: "dicho de otro modo", los memes son esos muñequitos mal dibujados que tienen una determinada característica. Hay el Chico Cereal que siempre termina escupiendo su papilla, el feísimo Troll Face, el indescifrable Poker Face, el bocón de Lol y el pobre Forever Alone, siempre solitario...
¿No los conoces? Si eres burrito joven y no los conoces, estás en la calle (cuida'o la combi!). Si eres burro maduro, estás disculpado, pero no por mucho tiempo. Hay que estar actualizado. Tus hijos, sobrinos, hermanos menores, viven en torno a los memes. Se ríen con Yao Ming, bromean sobre la masturbación con Fap, Fap, andan insensibilizándose con Fuck Yeah... No puede ser que los sigas ignorando.

Hay páginas en las que puedes crear tu propio meme, dibujito o foto de algún personaje que sostiene su fama por algo gracioso como el pituco malcriado que dice algo así como "me llega altamente tu jato...", la niña loca que incendia la casa, Melcochita que dice "immmbeshil" o - últimamente, el gangnam style o baile del caballo (a ver cuándo sale el baile del burro que debe ser más entretenido). El mundo de los memes es... un mundo, para resumir.

La moraleja, la carnecita, la esencia de este post está en que es necesario saber en qué andan los jóvenes, pero no sólo para curiosear, sino para comprenderlos más en este su mundo en el que estamos desde antes de que llegara a ser lo que ahora es. Es preciso saber qué piensan y qué quieren introducir los medios en sus mentes. Anímate a ser tú quien los oriente usando sus propias armas, sus propios memes, sus códigos. Hazte un meme, así como yo.