jueves, 7 de abril de 2011

Meditaburro electoral...


Ay, elector! Ya falta poco para que te pares solito en la cámara secreta (léase pila de sillas mal hecha con su mesita vieja) y tengas al frente tu cédula de tres cuerpos llena de símbolos y fotitos, tu lapicero y tu sticker. Votarás...
No quiero ni siquiera insinuar por quién has de votar. Haz lo que te diga tu conciencia. Espero que no te aconseje dejarla en blanco o dibujar a Bob Esponja o al típico pene con su criadillas.
Mi deseo es que votes bien porque opciones hay. Como nunca hay para todos los gustos, como nunca hay disputa pareja y posibilidades para casi todos (excepto para Noriega y otros pitufos, sorry).
Creo que el nivel de información y formación del electorado ha subido aunque sea un poquito. Lástima que todavía hay mucha gente que votará casi sin saber español, ni qué ofrece tal o cual candidato. Esas son las personas que merecen la primera atención del próximo presidente; hay que hacerles llegar a ellos la esperanza de vivir mejor y la realidad de vivir mejor, sin que el frío los mate, la suciedad los infecte y la delincuencia los rodee, los invada, los contagie.
Lástima también que hay mucha, pero mucha gente que vota sin conciencia, sin el más mínimo análisis, con criterios como: "ya le toca ya...", "se necesita un cambio...", "aunque sea pues...", "parece que va a hacer algo..."
Me molesta mucho que los candidatos planteen su campaña basándose en que el elector peruano es ignorante, visceral, sobreviviente. Que le regales su polo y listo, te aplaude dos horas. Me calienta la inconsistencia de las propuestas, la pose barata de algunos políticos, los cambios de postura, artificiales e interesados.

Sueño con un electorado que no permita la retórica barata, que critique con seriedad, que se fije en los planes de gobierno, que analice viendo los antecedentes del candidato, la gente que le rodea, la situación del país, el contexto global y la proyección de nuestra historia.

Yo mismo me critico y me prometo mejorar como elector.
He pensado mi voto, lo he definido sin estar 100% satisfecho, pero no cambiaré mi voto porque mi candidato tenga más o menos posibilidades de pasar a segunda vuelta.

Mañana te escribiré algo más. Voy a ver las noticias... chaufa.