martes, 26 de octubre de 2010

Quijote


Camino a comprar el pan, domingo por la mañana y todavía con sueño, me detengo en el puesto de periódicos y leo titulares. Mientras los repaso ya hay tres señoras que han comprado periódicos con los que no vale la pena ni envolver el pescado (disculpen la dureza). Pero la verdad es esa, no hay nada de bueno en ellos.
Yo quise comprar el Perú 21 pero los domingos sale una calata incaletable que para qué te cuento y no lo compré por salud mental y familiar... Al final compré el Comercio porque en el país de los ciegos el tuerto es el rey, y seguí mi camino hacia la panadería con mis dos kilos de periódico (de los cuales solo un cuartito es noticia o reportaje y kilo y medio, relleno y publicidad).

¿Qué lee la gente?, ¿Qué estamos aprendiendo a leer los peruanos? ¿Qué relación existe entre las clases de gramática y literatura de la escuela y el colegio y lo que se nos pone frente a los ojos en la calle?

Burrito de Noria quiere darte una opción que acaba de descubrir en Internet que da gusto difundir: Si pones Biblioteca Nacional de España en google te puedes bajar un programita para leer El Quijote Interactivo. Oye, está muy bueno, de verdad. Y, ¿cuánto te cuesta, cuánto te vale? Na-da. Gratis no más. Así nos la pasamos bien, sin riesgos de contaminación lingüística o moral...

Hala, a leer!