martes, 23 de junio de 2009

Tips para no caer en la red

Se me ocurren ocho consejitos para los mayores de la casa, esos papás que no saben bien como va eso del internet y sus critters que quieren estar todo el día prendidos de la compu. Se me cruzan, al mismo tiempo, ocho cancioncitas que le ponen ritmo a cada sugerencia.
A ver cómo me quedaron:

1. Ten la computadora en lugar visible y transitable. Es más fácil perder el tiempo y la decencia "cuando nadie me ve" (Alejandro Sanz).
2. No quieras enamorarte por internet. Rara vez puede pasar que la red sirva de cupido, normalmente "no es amor, es solo manchas en tu pantalón" (suena grosero pero es de Pelo Madueño, qué esperas, también pues).
3. Ponle un buen filtro a tu computadora. No solo por tus hijos, que se pueden encontrar con cualquier cosa, sino por ti también, porque el hecho de que seas adulto no te libra de caer en la tentación un "amor pirata, amor de contrabando, amor ilegal" (mis casi paisanos, los Villacorta)
4. No navegues sin rumbo. Mejor si tienes una intención previa porque sino puedes pasarte "mil horas, como un perro" (Miguelito Abuelo).
5. No des tus datos personales a cualquiera que te los pida. Es una norma básica de seguridad que todos debemos seguir. Si te piden datos, ten cuidado, "ten cuidado con el corazón, aquí abajo en este mundo material, te defiendes o te van a destrozar, por na-da" (la Guzmán)
6. Ponte al día. No puedes ignorar lo que tus hijos utilizan a diario. Ya no sigas en la época de la máquina de escribir, aprende. Date cuenta de que "todo cambió" (Camila)
7. Pon un horario para el uso de internet en casa. No conviene que todos se peleen por usar la computadora, cuando puedes poner un orden en casa asignando turnos y tiempos. Tú eres quien manda en casa, "tú, amigo, tú...pobre diablo (con perdón, pero no se me ocurrió nada más que Enmanuel)
8. Ten páginas confiables entre tus favoritas. No te fíes de cualquier cosa que encuentres en internet. La verdad es que "en el mundo siempre hay que comprender que encuentras de todo y nada a la vez" (Tommy en la voz y Teresita en el contoneo).

No, en serio, considera estos tips. Haz algo por este tema, déjate de cosas.